Una compñía que tirne sus objetivos claramente definidos hacie el éxito lo menos que quiere es parecerse a las otras marcas o compañías aun si estas han alcanzado algún éxito en el mercado. Lo que desea es diferenciarse en lo posible para competir con sus propios atributos y características que deben reflejarse en todas los elementos de la compañía los cuales son la manifestación física de la marca.

La identidad corporativa está formada por los elementos que hacen resaltar la imagen que identifica y distingue a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, impresos normalizados, fachadas, colores, uniformes, etc. Son un conjunto de características específicas y personales de una compañía las cuales CREAN UNA FORMA PERCEPTIBLE Y MEMORIZABLE de sí misma y la diferencian de las demás entidades.

La identidad corporativa de una empresa se ve reflejada en el material que entrega, ya que este esto es lo que llega a los ojos del cliente objetivo. Por esta razón debe ser desarrollada de forma detallada y plasmada cuidadosamente en los productos o papelería que se entregue con ella. El desarrollo de la marca es la forma de llegar a los clientes, comunicarles lo que la compañía es y representa tanto de manera visual como el concepto general. Esto se consigue trabajando continuamente en el desarrollo de la marca y contando con los instrumentos necesarios para un buen diseño de la identidad corporativa.

Algunos elementos en los que se refleja la identidad corporativa son: El logotipo de la empresa que es el sello visual que queda en la mente de las personas; folletos, volantes y trípticos (toda la papelería corporativa) que es el elemento que tiene más contacto con los clientes; tarjetas de visita; el diseño de los productos y promocionales; diseño del editorial, que son elementos como la memoria anual de una empresa, agendas, cuadernos, etc. Todos estos y otros elementos sustentan la identidad corporativa y expresan las características y valores de la empresa.

Lo que es innegable es que todas las actividades y elementos de la empresa deben estar diseñados y desarrollados de una manera que identifique a la empresa y denotando su personalidad para que hable por sí sola de sí misma a las personas internas y externas de la compañía.

Saludos