LA PSICOLOGÍA Y EL MARKETING

Estas dos áreas están estrechamente relacionadas debido a que la psicología es el estudio sistemático del comportamiento del consumidor y el marketing estudia el comportamiento del consumidor en el mercado.

A un mercadólogo exitoso no le es suficiente basar sus investigaciones de mercado en datos estadísticos, siempre estará tratando de entender el comportamiento del consumidor, los factores que las personas toman en cuenta para tomar sus decisiones de compra y la manera muy particular en que los consumidores quieren que sus necesidades sean satisfechas, en todo caso, el consumidor tiene la ultima palabra. El objetivo de toda empresa es convencer a la persona de cuan bueno es su producto y de porqué es mejor que el de la competencia pero esto no viene por arte de magia, tampoco es un peso que recae solamente en la publicidad. La manera en que nuestra marca y productos son percibidos por el consumidor deben prevalecer y analizarse antes de desarrollar las estrategias publicitarias. para elaborar una publicidad más efectiva, que provoque un mayor impacto en el consumidor se debe tener un buen conocimiento de los procesos psicológicos que median en la percepción del producto y en la toma de decisiones que llevan a la compra del mismo.

El marketing debe encargarse del estudio de los factores que motivan a las personas a comprar o consumir un bien o servicio. Entre esos factores están la satisfacción de las necesidades vitales, la fuerzas de imitación ( comprar un producto por que otra persona lo hizo), las compras afectivas, etc.

Del estudio de estos factores se vale el marketing para desarrollarse y prosperar, ya que conociendo los valores, comportamientos y conductas de los consumidores se crean las estrategias publicitarias y de distribución necesarias para llegar al público que es quien da origen y razón de ser a esta actividad.