La nueva medida del banco central de reserva podría influir de alguna manera en el mercado, y por lo tanto en el marketing? En mi opinión si porque el marketing en parte estudia el comportamiento de los consumidores, y la moneda (el dinero) es un instrumento de compra o un medio de pago utilizado por los consumidores. A partir de este mes de septiembre, en El Salvador se introduce la moneda de $1 que sustituirá paulatinamente a los billetes de la misma denominación. La razón para dicha medida, según lo explicó el presidente del BCR (banco central de reserva)  es financiera principalmente puesto que la importación y exportación de los billetes de $1 a los Estados Unidos para que puedan circular en nuestra economía tiene un costo de alrededor de $500,000 anuales. Esta sustitución durará aproximadamente  nueve meses debido a que en nuestra economía circulan alrededor de 40 millones de dólares en billetes de uno, y la vida útil del billete es de nueve a doce meses. La medida propone un ahorro de $1,000,000 anuales.

Pero cuáles pueden ser los efectos en el consumidor directamente. Hay quienes cree que esta medida es una mala señal para nuestra economía ya que ha incrementado la velocidad de la moneda y los billetes se han dañado y esto significa un incremento en el costo de la vida. No dudo que los Salvadoreños nos adaptemos rápidamente al uso de la moneda de $1  tal como sucedió en 2001 con la ley de integración monetaria (no existe tal integración, ya que sólo circula el dólar) que hasta la moneda de $0.25 es conocida popularmente como “cora”. Pero recordemos que la psicología de las personas juega un papel muy importante, y al reemplazar billetes por monedas causa para muchos la impresión de “vuelto” o lo que sobra porque siempre los billetes han estado destinados para el dinero circulante de mayor valor y esto puede generar un incremento en los precios y al pensar en un billete tendrá que ser irremediablemente uno de $5. Me atrevo a pensar que esto es una señal de devaluación y pienso que se deberá tomar en cuenta en la variable precio de la mezcla de marketing de la compañía así como en otras áreas de interés y usarlo a favor.

 

 

 

 

Espero sea de su agrado.

Saludos.