El cause branding es una estrategia de marketing que se ha extendido mucho en los últimos años. Consiste en asociar un producto o compañía (su imagen de marca) con actos y proyectos de contenido social, medioambiental, etc. Así las empresas patrocinan proyectos humanitarios y causas solidarias y publicitan su marca asociada a esa conciencia social lo que mejora su reputación. Este tipo de “publicidad puede llegar a ser muy ventajosa para la empresa porque puede crear una “conexión emocional” con grupos determinados que están relacionados con la causa, permitiéndose llegar a este tipo de audiencia específica por medio de su responsabilidad corporativa.

El entorno actual de las empresas se ha vuelto más competitivo, además existe una saturación de medios por lo cual la publicidad es cada vez menos efectiva. En lugar de transmitir el mensaje que la compañía quiere, se crea solamente un “ruido” que no causa ningún impacto en la mente de los consumidores meta. A esto hay que sumarle que los consumidores se vuelven cada vez más escépticos y debido a las condiciones que se viven a nivel global están más sensibilizados con los problemas sociales, del medio ambiente y lo que es aún más profundo, algunos hasta se asegurarán que las compañías detrás de los productos de su elección estén comprometidas con la responsabilidad social, que sus procesos productivos no perjudiquen el medio ambiente, que estén en contra del trabajo infantil entre otros aspectos que influirán de manera positiva o negativa en la decisión de compra.

Si la compañía sabe alinear su maraca a este tipo de causas caritativas o hace énfasis en su responsabilidad corporativa podrá llegar a otro segmento de consumidores que talves no estén fidelizados con la marca pero si muy ligados e interesados en la causa que la organización apoya y de esta manera crear una preferencia y un posicionamiento en un segmento determinado.

Existen muchísimas empresas con este enfoque, por citar un ejemplo, podemos mencionar a AVON que ha creado una fundación que apoya la lucha contra el cáncer de mama, lo que además de fortalecer a muchas organizaciones que benefician a mujeres con este padecimiento le ha permitido llegar a segmentos que preferían otras marcas competidoras de AVON ya sea por calidad o por otras razones, pero que al estar identificadas, o directamente relacionadas con la causa la prefieren y se conectan emocionalmente con ella.

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