¿QUÉ ES UNA MARCA PAÍS?

Es tener una identidad, un nombre y una reputación. Al igual que las personas los países tienen características únicas que los identifican, desde su ubicación geográfica, clima, idioma, recursos y muchos otros aspectos que permiten que se desarrolle una cultura específica diferente a  la de otros países, incluso, dentro de una misma región. Los países pueden convertirse en productos que las personas, empresas y hasta otros países pueden consumir.

Pero… porqué será un aspecto importante dentro del marketing y cómo puede influir en éste, respecto a los productos y servicios de una compañía? En muchos casos es la reputación de los países la que influye en la percepción de los productos tanto a nivel nacional como internacional, y en otros casos son los productos los que distinguen a una nación frente a los mercados internacionales. El conjunto de características que un país posee facilitan la producción de ciertos productos o el desarrollo de otras industrias como el turismo, de tal forma que el producto llega a distinguirlo en los mercados internacionales. Por ejemplo: El Vodka identifica a Rusia, las hamburguesas a Estados Unidos, el Tequila a México, el Whisky a Escocia, entre otros.

Hay muchos países que han tomado muy en serio la tarea de crear una reputación y desarrollar una marca-país que les permite diferenciarse a nivel internacional y generar un “valor agregado” que influye positivamente incluso hasta en el precio de sus productos, por ejemplo Argentina, Australia, Suiza, España, entre otros. Entonces, se puede decir que la marca-país puede valorizar un producto? Por supuesto, e invitan al consumo de éste, por ejemplo, lo Rolex de Suiza, los televisores Sony de Japón, los BMW de Alemania y muchos otros que son productos muy bien cotizados y aceptados en el mundo, respaldados por su país de orígen.

Es un aspecto muy importante que no sólo las empresas como un ente individual deben tomar en cuenta, los gobiernos también deben desarrollarlo y contribuir al establecimiento de la marca país al respaldar la industria y los fabricantes focalizados en los sectores industriales que se consideran como propios o de ventaja de un país y aplicando las estrategias adecuadas en estos sectores se puede lograr un posicionamiento y obtener divisas.

para el 2009, según el CBI (indice de marcas país) el top 10 de marcas país a nivel mundial era: 1. Estados Unidos 2.Canadá 3.Australia 4.Nueva Zelanda 5.Francia 6. Italia 7.Japó 8.Reino Unido 9.Alemania y 10.España.

En El Salvador, la industria ha sufrido muchos cambios desde hace muchos años, lo que ha influido en su marca país porque se han venido abajo industrias que parecían prometedoras. Hace algunos años, a través del ministerio de turismo se implemento una estrategia denominada “El Salvador impresionante” como una marca-país con la que se pretendía persuadir a grupos objetivos de que El Salvador es una nación rica en amplios espectros, desde el turismo hasta la inversión de capitales y negocios, establecer un Posicionamiento de país diferenciado y atractivo para destacar una serie de valores entorno país como marca: Este tipo de acciones pueden al desarrollo y fortalecimiento del país como marca pero es importante que se les de seguimiento con las estrategias adecuadas para que no queden en simples proyectos.

Esta es un ejemplo de la publicidad de esta estrategia: